Imaginemos que se nos ha roto el móvil y tenemos que ir a arreglarlo. Pensamos en una tienda de móviles o de informática, pero la de al lado de casa nos dio problemas y sabemos que las grandes franquicias no dan el nivel personalizado de servicio que puede dar un pequeño comercio. ¿Qué haríamos para encontrar otra tienda? Automáticamente buscaríamos en Google, cuyo motor de búsqueda nos daría una lista de tiendas que se encuentran cerca de nosotros. Además, si queremos indagar más, Google también nos ofrece sus páginas webs listadas una a una por orden de preferencia en los resultados de búsqueda orgánicos.
Y esta es una de las razones principales por las que es importante el SEO para las tiendas y comercios. El posicionamiento web te permite llegar a tus potenciales clientes en el momento en el que ellos están interesados en encontrarte. No es una publicidad intrusiva, no persigues al usuario. Él necesita encontrarte y Google te recomienda. Y, para los usuarios, las recomendaciones de Google son la única carta de referencia que necesitan.
Es un hecho: las empresas que no han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías están cayendo poco a poco en el olvido. Empresas que antiguamente tenían un gran volumen de trabajo y, por ende, pensaban que no tenían el porqué apostar por el Internet, hoy día ven cómo va disminuyendo sus ventas. Y no pueden hacer nada para evitarlo. Cada vez con mayor frecuencia, pierden potenciales clientes a manos de empresas extranjeras o nuevas empresas. Y no es porque estos últimos ofrezcan un servicio más barato o de mejor calidad. El problema reside en que los competidores han sabido adaptarse a las nuevas formas de búsqueda y son visibles para los potenciales clientes. Y las empresas que no han apostado por el Internet, no lo son.
Los potenciales clientes ya no consultan las páginas amarillas ni pasean por la calle en busca de una empresa. La oferta de empresas que ofrecen servicios similares es tan abrumadora que hacen uso del Internet para poder conocerlas a todas desde un único sitio y sin salir de casa. Tienen la libertad de comparar, consultar precios y, lo más importante, leer las experiencias de otros usuarios que ya han contratado esos productos o servicios.
Por todo ello, podemos decir sin lugar a dudas que si tu empresa no está en Internet, no existe. Da igual que pongas un letrero luminoso en la calle o inviertas mucho tiempo y esfuerzo en ofrecer un gran servicio, si los usuarios no te ven, no te conocerán.
Cientos de comercios en Mallorca no tienen la cantidad de clientes que podrían tener porque sus potenciales clientes no saben que existen. Y, lamentablemente, no cuentan con el presupuesto necesario para realizar una costosa campaña de publicidad que les permita ser visibles en el momento en el que sus posibles clientes buscan sus servicios.
¿Y qué pueden hacer ante esta situación? Contratar servicios de posicionamiento SEO, ya sea a nivel local o nacional. El SEO o posicionamiento web es una alternativa asequible y viable para aquellas tiendas y comercios que no tienen tanto capital como para realizar campañas de publicidad a gran escala. Además, pasado un tiempo, es decir, cuando se está bien posicionado, el SEO es uno de los servicios que mayor retorno de la inversión genera.
Tras conocer estos datos, es muy probable que te preguntes si en tu caso sería útil realizar posicionamiento SEO para tu comercio en Mallorca... pues ya sabes que Internet funciona, pero no sabes si te funcionaría a ti en concreto.
Sin embargo, como en todos los demás negocios, para responder esta pregunta no importa tanto el tipo de comercio que tengas, sino los objetivos que estés buscando. El posicionamiento web es útil para aquellos comercios que:
El SEO puede ser muy útil para cualquier tienda o comercio que tenga estos objetivos. Sin embargo, ¡el SEO tampoco puede hacer milagros! El Posicionamiento Web para Comercios y el contenido de calidad debe estar emparejado con un buen producto o servicio. ¿De qué sirve atraer clientes a nuestra tienda mediante el marketing online si luego a ninguno les convence lo que ofrecemos?
Este hecho ocurre en todos los negocios, pero en las tiendas es especialmente importante, ya que su rendimiento suele estar estrechamente ligado con la venta de productos. La misión del SEO es atraer clientes potenciales a la página web de empresa, pero que los clientes acaben comprando los productos depende del producto o servicio en sí.
En el SEO para Comercios debemos diferenciar tres tipos de comercios:
Las diferencias existentes entre estos tres tipos de comercios hacen que sea imposible utilizar la misma estrategia de marketing online para cada uno de ellos. Estos tres comercios son diferentes y, por lo tanto, tienen necesidades distintas a la hora de ser posicionados en Google. Así pues, a la hora de hacer SEO para Comercios en Mallorca, es recomendable contar con una agencia SEO especializada que sea capaz de crear una estrategia SEO adaptada a las necesidades de la empresa.
Esto no significa que las estrategias de posicionamiento web vayan a funcionar mejor en unas tiendas que en otras. Cada una tiene unas estrategias específicas y un procedimiento distinto, pero la máxima es la misma: vender. Por lo tanto, al crear una estrategia de marketing online se analizan las ventajas que ese tipo de comercio tiene con respecto al SEO. Por ejemplo, las tiendas online o e-commerce no tienen presencia en un local, por lo que no pueden aprovecharse de algunas ventajas a la hora de hacer SEO que sí tienen las tiendas físicas (como algunas funcionalidades del SEO local). Sin embargo, el hecho de que sean comercios electrónicos hace que tengan otro tipo de ventajas frente a las físicas (es decir, la facilidad de compra desde casa).
En definitiva, una estrategia SEO para Comercios en Mallorca, sea el tipo de comercio que sea, es la mejor solución para que el posicionamiento resulte útil y rentable. Pero, para ello, dicha estrategia tiene que tener en cuenta los objetivos de la empresa y el público al que se desea llegar. Pues estas estrategias de posicionamiento web, coordinadas con un buen servicio, producto y trato al cliente (normalmente mediante redes sociales) puede impulsar las ventas y leads necesarios para hacer crecer un negocio y posibilitar su expansión.
En el caso de los comercios, no cuidar la optimización SEO puede hacer que Google no posicione correctamente nuestras páginas. El contenido duplicado es un caso muy recurrente en tiendas que tienen numerosas fichas de producto y es una de las razones por las que Google realiza penalizaciones a la hora de asignar una posición en los resultados de búsqueda. Todo esto se traduce en una pérdida de tráfico orgánico y, en consecuencia, una pérdida de potenciales clientes.
Por lo tanto, el SEO para Comercios es ofrece muchos beneficios, ya que no sólo ayuda a dar visibilidad al negocio y a las páginas de producto, sino que mantiene la pulcritud en el proceso de desarrollo web y ayuda a evitar penalizaciones de los motores de búsqueda, aportando así una interesante ventaja frente a la competencia.