Cualquier empresa que busque realizar SEO en Mallorca se ha planteado alguna vez si debería tener una página web en catalán o mallorquín. Y el primer razonamiento que se les viene a la mente es que la gente que habla catalán o mallorquín, también habla español; por lo que no es necesario hacer SEO en catalán porque con el SEO en español ya cubren a esas personas. Sin embargo, este razonamiento no es el adecuado, porque por mucho que los usuarios en Mallorca o Cataluña sean bilingües, sus actividades cotidianas las realizan en su idioma materno (catalán o mallorquín); y las búsquedas por internet forman parte de esas actividades cotidianas. Esto significa que no hacer SEO en catalán o mallorquín para usuarios de Mallorca implica una pérdida considerable de este público objetivo. Y esta es una de las principales razones por las que es recomendable realizar SEO en catalán.
Por todo lo dicho anteriormente, es lógico pensar que una persona que busque contratar servicios de SEO en catalán pertenecería principalmente a uno de estos tres grupos:
Como vemos, esta clasificación tiene un orden creciente en cuanto a utilidad. Parece lógico pensar que a un residente con una empresa en Palma le conviene más hacer posicionamiento web en catalán que a uno de la península, y ya no hablar de un extranjero. Sin embargo, a pesar de que hay parte de razón en eso: todo depende. En este caso, tanto del producto como del cliente.
Es difícil estimar cuánta gente habla realmente el catalán como primera lengua. Los datos están sacados de la Política Lingüística del Govern i la Generalitat que, siendo realistas, tiene como único interés que el catalán se expanda. Por lo tanto, no lo consideramos una fuente completamente fiable.
No obstante, existen segmentos específicos de personas que suelen tener el catalán como primera lengua (y, además, les impactaría más un SEO en catalán que en español). Estos son:
Mucha gente incluye una sección en catalán en su web, se lava las manos y la trata como un complemento a la versión en español. Pero no siempre debería ser así. En Mallorca, se le puede sacar mucho jugo al catalán o mallorquín, por lo que hacer SEO en catalán es primordial.
Sí que es cierto que en algunos casos las empresas deciden prescindir de este servicio. Empresas turísticas grandes con sede en Palma de Mallorca (OK Rent a Car o Melià Hotels, por ejemplo) no tienen página en catalán a pesar de ser mallorquinas. ¿Y para qué? La cantidad de turistas del Levante o mallorquines es mínima comparada con los demás. Por lo que deciden no hacer SEO en Catalán. ¿Está bien? ¿Está mal? Eso ya depende de si la empresa en concreto tiene el suficiente tráfico de público como para no querer abarcar el público de habla catalana.
Sin embargo, ahora fijémonos en la página de cualquier celler (restaurante típico mallorquín que hace apología a la cultura antigua de la isla, ya que están diseñados como antiguas bodegas). No hay ni una página que tenga idiomas y no incluya el catalán. Incluso en el Celler Sa Premsa la primera opción es en catalán antes que en castellano. ¡Como para no serlo! Los cellers están situados normalmente en pueblos, respetan la cultura local y hacen de “túnel del tiempo” que transporta a épocas pasadas. Con este negocio estamos dirigiéndonos a usuarios mallorquines que buscan una experiencia “100% mallorquina”. Por ende, una estrategia en catalán daría muchísimo resultado.
Así pues, el SEO en catalán no depende del empresario, sino del tipo de empresa y público objetivo. Dentro de las opciones para abarcar mallorquines o turistas de habla catalana encontramos:
Las posibilidades, sin duda alguna, son muy extensas. Cualquier consultor SEO debe tener estas variantes en mente para conseguir que, si una web en Mallorca está buscando posicionamiento en Google (o en buscadores de cualquier tipo) en catalán, pueda ofrecer sus productos o servicios directamente a un público interesado e idóneo.
En resumen, el SEO en catalán no siempre actúa de “muleta” para el SEO en castellano: a veces puede ser importantísimo y superar al propio SEO en español. En según qué casos será más importante enfocar las palabras clave en este idioma (¡incluso podemos atrevernos con un dominio .cat o motores de búsqueda en catalán!). Una buena estrategia lingüística en páginas webs y redes sociales puede ser el impulso de marketing online que necesita una empresa para triunfar en los resultados de búsqueda de los isleños.
Contacta con nosotros para una estrategia SEO en catalán